lunes, 11 de agosto de 2008

Síntesis biográfica















Nace en Fray Bentos, URUGUAY, el 29 de diciembre de 1943.
Desde los seis hasta los trece años estudia música.
En 1965, luego de recibir un premio en un certamen estudiantil de dibujo y pintura es invitado por el maestro Luis A. Solari para concurrir a su taller de la calle 25 de Mayo, en Fray Bentos.
En 1966 conoce al plástico Ariel Pérez Molinari con quien compartió muchas experiencias plásticas.
Como hombre de teatro se inició en el Grupo de Teatro del Centro Cultural Armonía de Fray Bentos, desempeñándose como actor, iluminador, escenógrafo y ayudante de dirección. A los veinte años comienza a escribir poesías y cuentos cortos, volcándose a la dramaturgia a los treinta y ocho años. Ha creado quince textos teatrales y algunos relatos expresivos.

Música.

A los quince años creó su primera orquesta de música popular, llegando a dirigir y a arreglar para más de ocho grupos en los que, además ejecutó la trompeta. A los veintiséis años ingresó a la Banda Municipal de Música de Fray Bentos como segundo trompetista y realizó arreglos orquestales para la misma.
Fundó y dirigió la Orquesta Experimental de la Asociación de Músicos de Río Negro, compuesta por veintidós profesores.
Fue Secretario y Presidente de la Asociación de Músicos de Río Negro y Presidente por dos períodos de la Federación Uruguaya de Músicos, que representa a todos los músicos del Uruguay.


Literatura y Teatro.

Fue distinguido con:
Primer Premio del Concurso de Cuentos organizado por el Centro Cultural Armonía y la Intendencia Municipal de Río Negro. (1978) Primer Premio en la categoría Prosa del Concurso Nacional (Reconocimiento a los valores plásticos y literarios del interior del país) organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y las Intendencias Municipales del Uruguay. (1979)
Seleccionado para participar en la edición de la Antología de narraciones cortas – “Nueva Literatura de Habla Hispana – 2006” – Editorial Nuevo Ser, Buenos Aires - Argentina.
Primer Premio – Categoría Teatro – en el Concurso Interdisciplinario de Arte, organizado por la Revista “El Rescoldo” – Bs. As. – Argentina.
Es uno de los teatreros fundadores de los Encuentros de Teatros del Interior, con sede en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú (1983), antes anuales y ahora con modalidad bienal.
Se han estrenado ocho textos de su autoría en el Teatro Young de Fray Bentos, en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y en el Teatro de la Escuela Don Bosco de Juan Lacaze.
Una de sus obras fue admitida en el Certamen de Textos Teatrales organizado por la Fundación Onnasis de Atenas en el año 2002 e invitado a participar en el 2005.
Ha dictado talleres y charlas sobre introducción al teatro vocacional en instituciones oficiales y privadas del Uruguay, incluyendo talleres de Libre Expresión para niños y para personas de capacidades diferentes.
Dirigió grupos teatrales oficiales e independientes en Fray Bentos y Piriápolis.

Artes Plásticas.

Desde 1966 y hasta 1980, participó en algunos Salones de Artes Plásticas del país y su primera distinción la obtuvo en el Salón de Otoño de San José con el Premio “José Ma. Cerdeiras” (a los valores jóvenes de la Pintura Uruguaya - 1967) Después recibió Premios y distinciones en certámenes como: Salón del Interior de Rocha, Salón de Dibujo del Banco República, Bienal De Artes Plásticas y Decorativas de Paysandú, Bienal de Salto.
Ha expuesto en Salones de Uruguay, Argentina y Paraguay; ejemplo: Museo Solari, Casa de las Artes, Soc. Recreativa La Armonía, Club Unión Oriental, Rosedal del Parque Roosevelt (Fray Bentos); Casapuerta y Biblioteca Jiménez (Mercedes) Salones municipales de Paysandú, Rocha, San José, Lavalleja, Salto, del Banco República y salones de la Administración Nacional de los Servicios de la Estiba – A.N.S.E. - en Montevideo. Salones de La Aduana, organizado por la Municipalidad, en Gualeguaychú-Argentina. Colegio Inglés-Americano de Ciudad del Este-Paraguay.


Algunas opiniones sobre su actividad plástica.



“Ríos es muy buen dibujante y un estupendo colorista”.

Luis A. Solari.


“Realmente, Ríos Cichero realiza una obra que trasunta vida, experiencia, tradición y que escapa de sus telas para comunicarse espontánea y ricamente con el mundo que lo rodea...”

Mary Massey.


“... y el misterio pudoroso de esos trapos, casi espantapájaros, en la entraña de una tierna pregunta sobre el destino de la pareja humana en estos lares, es la prolongación plástica de un desvelado cuentista”

Ariel Pérez Molinari.


Su obra está bañada de un constante placer que contagia al espectador y le impone una reflexión. El resultado es radiante y nos habla de la madurez de este plástico”.

Isabel Nedor.





Algunas opiniones sobre sus escritos:

Sobre el libro inédito “En la isla y otros cuentos”
“(...) Ríos Cichero, subjetivo, en muchas instancias agudo, da testimonio válido de su oficio, que no le hace caer, empero, en el narcisismo literario. Las imágenes no son simplemente correctas; son un instrumento de seducción, pero dentro de lo humano, de una resolución dramática (...)Tiene sentido de lo teatral. No deifica. Se instala tanto en la sombra silenciosa, como en el clima poético, pero sin carácter programático. El cuento, muchas veces es escueto, es un escorzo literario, pero el autor sabe infundirle vida sin caer en lo sensiblero, ni en el período gratuito (..) el conflicto está latente, pronto para irrumpir, porque el autor, Ríos Cichero, está bien dotado. No se perturba. La claridad expositiva, el toque costumbrista, la concisión del lenguaje, la limitación estricta del asunto, permiten al lector coparticipar de la aventura.”

Juan Hilaria.


“AMOR DE DON PERLIMPLÍN...” fue una revelación grata y doble. La de la existencia de otro grupo (de teatro) en Río Negro, el “Juana de Ibarbourou”, y la de su director Ricardo Ríos Cichero, que no sólo concibió el espectáculo con un inteligente aire de teatro de títeres – modalidad escénica que Lorca también amaba – sino que desplegó aquí y allá sabrosos toques de humor paródico y, fundamentalmente, desbordó de imaginación en la concepción y realización del vestuario en base a polyfom coloreado, uno de los más creativos en la historia de estos encuentros.
(VII Bienal de Teatros del Interior- Paysandú – 1999)

Gustavo A. Ruegger
Crítico teatral del
Diario “El País” – URUGUAY



“Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”
Brillante creación a partir de Jim Henson y Walt Disney.

Un Lorca menor, utilizado frecuentemente para fiestas de fin de curso, con una trama divertida pero algo tonta. En fin, poco se puede hacer con eso. ¡Ja!, “confiate en la crema”. Como si los espíritus de Walt Disney y Jim Henson se hubieran unido en el duende que abre la representación y la guía – que nos hace ver lo que quiere -, la puesta en escena derrocha imaginación y atrapa de principio a fin. Si una adaptación aceptaba este Lorca, es precisamente ésta, la fábula. Una gran fábula, un cierto aire de cuento de hadas, rejuveneció en gran manera la obra y la hizo muy atractiva. Juega papel fundamental la adaptación del texto que ha hecho el director (Ricardo Ríos Cichero), pues es a partir de allí que la obra adquiere nueva dimensión. La anécdota es a los ojos contemporáneos tan frágil que hacerla tal cual la planteó Lorca, no hubiera despertado interés. Lo que quedaba pues, era poner énfasis en el paso de comedia, en el pícaro guiño lorquiano y a partir de allí reinventar la obra, convertirla en fábula. Un brillante vestuario, acorde a la imaginativa puesta en escena (detalles como los pechos de Belisa y los trajes del sol, la luna, el viento y la lechuza, son francamente notables), y un elenco muy parejo y bien dirigido logran una muy buena puesta en escena a partir de un texto que a primera vista no tenía mucho interés. Gran trabajo del grupo fraybentino, que de paso deja en claro que el teatro de autor sigue vigente, incluso en aquellos casos en que una obra haya perdido esa vigencia. Porque con imaginación se la puede renovar. - E.J.S. 18 de mayo-1999. Diario “El Telégrafo” – Paysandú.

Colecciones.

Sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, USA, Venezuela, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Finlandia y Suiza.


Galerías:

“ ADI ”; Arte en Decoración de Interiores.
Constituyente 2012 – Montevideo -
www.adigaleria.com.uy



“ Les marchands d’Art ”
Jackson 1253 esq. Charrúa - Montevideo
www.arteuruguayo.com/





“ Somniac Gallery ” – Cell. (646) 320 5210
New York – U.S.A.
www.somniacgallery.com




“Claramunt - Espacio de Arte”
Fray Bentos – Uruguay
Teléf. +598 56 2 25 61



No hay comentarios: